Radio Matucana 102.9 FM

Gobierno impulsará conexión aérea en diversas ciudades del Perú

Mandatario formuló anuncio en reunión con gobernadores de Mancomunidad de los Andes.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy un proyecto para conectar por vía aérea a diversas ciudades del país, durante una reunión con los gobernadores de la Mancomunidad de los Andes, conformada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín.

El mandatario adelantó que dicho proyecto empezará con un grupo de ciudades seleccionadas, entre las cuales figuran Tingo María, Oxapampa, Andahuaylas, Abancay, entre otras.

“Tenemos un proyecto de generar conexiones por avión en todo el Perú, entonces, vamos a seleccionar un grupo de aeropuertos que van a ser de Corpac por ahora y, una vez que el tráfico suba, ya se puede ver otras soluciones”, expresó en la reunión realizada en la ciudad de Abancay.

Kuczynski dijo que en los últimos años la conectividad hacia las regiones ubicadas en la Mancomunidad de los Andes ha mejorado, pero “todavía hay muchas cosas por hacer” para facilitar el traslado de personas y productos hacia otras zonas del país.

“Siempre me interesan las obras, ha mejorado la conectividad de Apurímac y del sur, pero, por ejemplo, Abancay no tiene aeropuerto; y el aeropuerto de Andahuaylas se tiene que prolongar la pista. Un país que no está conectado es un país que no funciona”, indicó.

El jefe de Estado también expresó a los gobernadores regionales que otro de los objetivos del Gobierno son las obras de agua potable y, en las localidades de la sierra, el riego a través de pequeñas represas.

“Tenemos que tener agua potable en todas las ciudades y pueblos del Perú, lamentablemente es una tarea difícil, pero estamos asignando en este año al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento una cuota de dinero importante”, señaló.

Asimismo, refirió que un sector relacionado a todo ello es la salud, donde se viene registrando un progreso importante, “pero hay muchísimo que hacer”.

“Sé que aquí no ha habido huaicos como en el norte, pero la presencia del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional es fundamental para organizarnos bien”, anotó.

Pedro Pablo Kuczynski ratificó el compromiso de su administración de continuar trabajando de manera consensuada con los gobiernos regionales, y en ese sentido, dijo esperar que las autoridades puedan presentar sus proyectos más importantes.

El jefe del Estado llegó a Abancay acompañado del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada.

Asimismo, de los titulares de Salud, Patricia García; Defensa, Jorge Nieto; Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; y Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; así como del asesor presidencial Máximo San Román.

En la reunión participaron los gobernadores regionales de Apurímac, Wilber Venegas; Junín, Ángel Unchupaico; Huancavelica, Glodoaldo Álvarez; Ayacucho, Julio Sevilla; e Ica, Fernando Cillóniz.

De igual manera, estuvo presente el alcalde de Abancay, Manuel Campos, quien le otorgó al mandatario la medalla de la ciudad.

(FIN) NDP/SMA