Radio Matucana 102.9 FM

Ofrecen 4,000 vacantes para integrar Orquestando

Talleres gratuitos son para alumnos de colegios públicos y privados.

Un total de 4,000 vacantes otorgará el Ministerio de Educación (Minedu) a los escolares de tres años de edad a más, tanto de colegios públicos como privados de Lima, Callao, Arequipa y Junín, que deseen participar en los talleres gratuitos de música y canto Orquestando, que se iniciarán en horario extracurricular el próximo 3 de abril.

Los padres, madres o tutores familiares podrán inscribir a los estudiantes durante las próximas semanas hasta agotar las vacantes en los núcleos de Orquestando, ubicados en colegios públicos acondicionados para tal fin en las cuatro regiones.

Parte de un plan de vida

“Orquestando es una iniciativa educativa novedosa considerada como un boom de la pedagogía mundial”, asegura el pedagogo colombiano Victoriano Valencia.

Durante su participación en el Primer Congreso Nacional de Bandas de Música, realizado en enero en Lima, Valencia destacó la importancia de que los padres se involucren en la formación artística de sus hijos, asumiéndolo como un plan de vida de toda la familia.

“Aprender educación artística no es la habilidad de tocar un instrumento o dominar una danza o destacar en canto, sino que es dotar al estudiante de las herramientas necesarias que lo conviertan en un ser humano poderoso, capaz de enfrentarse a los desafíos de la vida”, subrayó.

Para realizar la inscripción del alumno, se deberá presentar el DNI original del menor al igual que un documento que acredite que está matriculado en el sistema educativo.

Los talleres de Orquestando se organizan en tres niveles. El primero es de ‘Iniciación musical’ y está dirigido a escolares con o sin conocimientos básicos de música.

El segundo nivel es de ‘Formación vocal o instrumental’ para los que saben leer y escribir música.

Y, el tercer nivel, ‘Formación especializada’, es para los que ya forman parte de los elencos de Orquestando.

Inclusión

Orquestando tiene un Programa Formativo Inclusivo dirigido a escolares con discapacidad o con habilidades diferentes, cuyos talleres se realizarán en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en el Cercado de Lima.

EL PERUANO