Radio Matucana 102.9 FM

Policías de Alta Montaña destacan en rescate de personas aisladas en Lambayeque

También brigadistas de la Cruz Roja de Cusco.

Agentes de las Unidades de Salvamento de Alta Montaña (Usam) de la Policía Nacional del Perú de Cusco, Arequipa y Huaraz apoyan en las labores de evacuación de personas y traslado de apoyo humanitario para damnificados del norte del país.

Según se informó a la Agencia Andina, son 15 los agentes netamente especializados para el rescate de personas en situaciones riesgosas, como en los desbordes de ríos. Ellos en este momento se encuentran en Chiclayo, en Lambayeque, donde participan de las labores de rescate.

Los expertos provistos de un bote, chalecos salvavidas, cascos, cuerdas, poleas y otros equipos están en la Unidad de Emergencia de la PNP de esta región, de donde son asignados para trabajos difíciles, días atrás estuvieron en los distritos de Íllimo, Patapo, Túcume, Mórrope y otros.

Explicaron que lograron retirar personas atrapadas en orillas de los ríos desbordados a causa de las lluvias, de islotes, los transportaron en botes, el mismo vehículo sirvió para el traslado de ropa, comida y agua.

El personal altamente calificado en desplazamiento por ríos y lagunas, con acciones de buceo y canotaje, también lo es para rescate helitransportadas, en helicóptero.

Solo en lo que va del año el personal de la Usam Cusco logró rescates de personas con vida y cadáveres en el centro poblado de Quincemil Quispicanchi, Yanaoca en Canas y en el Río Apurímac límite de Cusco con Apurímac.

Cruz Roja

Asimismo, un grupo de ocho personas, voluntarios de la Cruz Roja en Cusco, emprendieron viaje el último fin de semana al norte del país con el fin de colaborar en trabajos de rescate en aguas bravas y estructuras colapsadas.

La permanencia de los cusqueños será por quince días en las ciudades de Trujillo, Piura, Huarmey, y terminan en Lima. Las labores de los brigadistas son también en emergencias y aposo social psicológico, como ya lo hicieron en el terremoto de Pisco, y hace dos años en Paruro Cusco.

(FIN) PHS/MAO

Add comment