Radio Matucana 102.9 FM

Conjuntos de danzas autóctonas rinden pleitesía a la Virgen de la Candelaria

Despliegue coreográfico deleitó al público asistente

En medio de un profundo fervor religioso, los conjuntos de danzas autóctonas rindieron pleitesía a la Virgen de la Candelaria, evocando los inicios del culto a la venerada imagen que se remonta a la época del virreinato, donde las poblaciones nativas homenajeaban a su santa patrona con música, canto y baile.

En ese marco se llevó a cabo el concurso regional de danzas con trajes autóctonos en el Estadio Enrique Torres Belón. El certamen folclórico se inicó a las 7:00 horas y se prolongó hasta pasada las 16:00 horas. Esta actividad la organizó la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Un total de 93 conjuntos participaron del tradicional concurso de danzas autóctonas, en que cada una de las delegaciones lucieron la espectacularidad y colorido de sus danzas, al son de pinquillos, tambores y bombos.

Durante el desarrollo de la actividad cultural, los conjuntos de danzas nativas exhibieron un espectacular despliegue coreográfico, las que fueron retribuidas con vivas y aplausos de parte de los asistentes al recinto deportivo.

El entusiasmo de los danzantes sobrepasó los límites y no midieron las consecuencias al bailar descalzos en el césped sintético del Torres Belón, y al término de sus presentaciones salieron llorando por las lesiones que sufrieron en la planta de los pies, y tuvieron que ser asistidas por los profesionales de salud.

Es parte de la ritualidad, dijeron los valientes danzantes al abandonar el recinto deportivo y continuar con la peregrinación hasta el santuario de la Virgen de la Candelaria, ubicada en la Plaza Manuel Pino, en el centro de la ciudad de Puno.

Así empieza la mayor fiesta de Puno, cuyo día central es el 2 de febrero, en el que la población católica acudirá masivamente para participar de la celebraciones litúrgicas en honor a la Santísima Virgen de la Cancelaria, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

(FIN) JCB/TMC

Anuncios