Fuerza Popular presenta dictamen en minoría sobre el pedido de facultades legislativas

Fuerza Popular presenta dictamen en minoría sobre el pedido de facultades legislativas

05/10/2026 19:04

Los diputados Jaime Abensur y Arturo Alegría presentaron un dictamen en minoría para otorgar 50 facultades e incorporar a las Fuerzas Armadas.

Los diputados Jaime Abensur y Arturo Alegría, de Fuerza Popular, presentaron un dictamen en minoría sobre el pedido de facultades legislativas solicitado por el Poder Ejecutivo. La propuesta plantea otorgar 50 de las 66 facultades requeridas por el Gobierno e incluir un marco legal para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en la lucha contra la criminalidad, según explicó Abensur en Canal N.

La iniciativa legislativa fue dada a conocer ante la Comisión de Constitución y Reglamento antes de su discusión en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados. La medida busca otorgar herramientas normativas para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en la lucha contra la criminalidad, un punto que fue excluido del texto alcanzado por consenso entre otras bancadas parlamentarias.

El texto en minoría responde a la necesidad de atender las demandas ciudadanas en materia de orden interno y combate a la delincuencia. La formulación del documento alternativo pretende sensibilizar a las demás agrupaciones políticas representadas en el Parlamento para incluir estas di

Fuente: Canal N.