Ernesto Álvarez: Emergencia en cinco penales busca impedir que criminales sigan operando desde prisión

Ernesto Álvarez: Emergencia en cinco penales busca impedir que criminales sigan operando desde prisión

05/09/2026 14:37

El ministro de Justicia sostuvo que la estrategia no se limitará a realizar requisas periódicas, sino que buscará identificar mediante labores de inteligencia cómo operan las organizaciones criminales dentro de los penal

El ministro de Justicia sostuvo que la estrategia no se limitará a realizar requisas periódicas, sino que buscará identificar mediante labores de inteligencia cómo operan las organizaciones criminales dentro de los penales

El ministro de Justicia, Ernesto Álvarez, afirmó que la declaratoria de emergencia en cinco penales de alta peligrosidad permitirá reforzar el control externo de los establecimientos penitenciarios con participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, además de implementar mecanismos de inteligencia para impedir que los internos continúen operando organizaciones criminales desde las cárceles.

En entrevista con Canal N, Álvarez explicó que la medida establece el marco legal para que las Fuerzas Armadas apoyen al personal del INPE y a la Policía en el control del perímetro de los penales. Entre los objetivos se encuentra impedir el ingreso de teléfonos celulares, chips, armas y otros elementos que puedan ser utilizados para coordinar actividades delictivas desde el interior.

Fuente: Canal N.