Radio Matucana 102.9 FM

Orgullos de Puno: distinguen a cafetaleros premiados en concurso internacional de Francia

Genaro Cahuana obtuvo la medalla de oro por su café Candelaria.

En realidad, Genaro Cahuana Quispe, jamás se imaginó ganar una presea de oro en un concurso internacional, nunca antes había recibido un premio como caficultor. Pero su sabiduría y perseverancia fueron más que sus carencias, era cuestión de tiempo para conquistar la fama y estar en la lista de los mejores productores del mundo.

Su parcela Santa Yamilet, ubicada en el sector Belén, en el poblado de Pilcopata, distrito de Alto Inambari, de la provincia puneña de Sandia, está a una hora de camino desde la carretera, es el tramo que normalmente recorre caminando llevando medio quintal de café.

“El mejor regalo sería contar con una carretera hasta mi parcela”, refiere Genaro, tras recibir la medalla de Orden Ciudad de Plata, la honorable distinción de la Municipalidad Provincial de Puno.

Genaro Cahuana es el último de 5 hermanos, hijo de un cafetalero migrante que a sus 37 años tiene aún mucho por delante, actualmente cuenta con tres hectáreas de café, en sus variedades Geisha, Caturra y Borbón, con este último obtuvo su primera medalla de oro, con la marca Candelaria y su próximo reto es lograr el premio tasa excelencia.

Él obtuvo la medalla de oro en el VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA, que se desarrolló en París (Francia) gracias a su café Candelaria.

Considera, que su reciente galardón internacional, es el fruto de 12 años de trabajo con el cultivo de café, el oficio que heredó de sus padres, el que le genera ingresos económicos para brindarle educación y alimentación a sus hijos.

ORGULLOSOS DE PUNO

Junto a Genaro, también fueron condecorados Prudencio Ochochoque Mamani (Sandia) y Juan Ernesto Tito Quito (Yanahuaya), ganadores de medalla de oro y premio a la calidad en la categoría Gourmet, respectivamente, en el VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA – París (Francia) 2020.

El cuarto productor premiado fue Adán Rodrigo con la marca ‘Cafe Esquilaya’, del distrito de Ayapata (Carabaya), quien obtuvo la medalla de plata y bronce en la categoría Puissant Aromatique Acidulé.

Dignos campeones, son el orgullo de Puno y del Perú, los emprendedores que se rompen el lomo para triunfar, los que no se rinden ante una adversidad, los titanes de la caficultura, que han hecho de la agricultura una actividad lícita y rentable.

A los actos de condecoración de los galardonados cafetaleros, se sumó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), organismo público que promueve actividades de fortalecimiento del cultivo de café, cacao y cítricos en las provincias de Sandia y Carabaya.

ANDINA

Anuncios