Radio Matucana 102.9 FM

Vacuna se comenzaría a producir en diciembre

Si universidad de oxford aprueba dosis contra el covid-19. Laboratorio argentino mAbxience puede elaborar 25 millones de dosis.

El laboratorio argentino mAbxience confía en que los resultados de la prueba clínica de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford sean positivos e iniciar su producción a finales de este año o principios del 2021.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país, junto con México, producirá entre 150 millones y 250 millones de dosis de esta potencial vacuna para América Latina.

Cooperación

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción en Argentina y México, y la distribución sin beneficio económico en América Latina durante la pandemia, de la potencial vacuna, que tendrá un costo de entre 3 y 4 dólares por dosis.

La financiación de la Fundación Slim permitirá avanzar con la producción para que la vacuna salga al mercado lo antes posible si los resultados son positivos.

El director de operaciones de la planta de mAbxience, Lucas Filgueira, explicó que los trabajos para la producción de esta vacuna se iniciarán la próxima semana con la transferencia de la tecnología por parte de AstraZeneca.

“Eso indica mucha transferencia de documentación, que los equipos se pongan en contacto, comprar alguna maquinaria, los reactivos, los materiales y entendemos que hacia fin de este año podremos hacer las primeras pruebas a escala”, según Filgueira.

Antes de producir en serie la vacuna, mAbxience hará un lote de ingeniería para probar que todo vaya bien.

Resultados clínicos

Los primeros resultados de la prueba clínica estarán en octubre y según el director de operaciones de la planta de mAbxience, Lucas Filgueira, se espera que a finales de este año o inicios del próximo “se empiecen a producir los lotes comerciales de lo que es el principio activo, que es un granel de las dosis de vacunas”.

“Ese granel viaja a México y ahí se llena y se distribuyen las dosis individuales”, añadió.

En la planta de mAbxience en Garín, en la provincia de Buenos Aires, se pueden producir por mes unas 25 millones de dosis, y a “medida que las vayamos produciendo, las mandaremos a México”.

Filgueira señaló que la vacuna en el mercado estaría sobre el final del primer trimestre del próximo año y no sobre el final del semestre.

FUENTE El Peruano