Radio Matucana 102.9 FM

FF. AA. y Policía vigilarán cumplimiento de medidas

Titulares de Defensa e Interior anuncian patrullaje conjunto. Personas que incumplan la inmovilización social serán detenidas y recibirán multas.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento estricto de las normas decretadas por el Gobierno orientadas a contener el contagio del nuevo coronavirus, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional harán patrullajes conjuntos para detectar reuniones no autorizadas y el incumplimiento del distanciamiento social.

Así lo informó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, tras detallar que bajo las medidas establecidas en el decreto supremo emitido por el Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas ya no estarán en un solo punto de control, sino que emprenderán patrullajes en el ámbito geográfico a fin de detectar a personas que se concentran para libar licor y efectuar otro tipo de actividades no permitidas.

Chávez adelantó que se ha coordinado con las autoridades distritales para trasladar a las personas intervenidas a estadios o espacios abiertos con el fin de evitar contagios en las comisarías.

“Hago un llamado a nuestra población a que cumplan las normas y, en memoria de las personas que sacrificaron su vida para protegernos, este domingo demostremos que juntos podemos combatir a este enemigo invisible que nos viene haciendo mucho daño”, manifestó durante una acción cívica en salud en el asentamiento humano Cuernavaca, en Comas.

Prohibido todos lo días

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Montoya, advirtió que las personas que incumplan la inmovilización social obligatoria los domingos serán detenidas y recibirán multas económicas.

Durante una visita a la División de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), detalló que las multas contra quienes vulneren las restricciones oscilan entre los 86 y los 430 soles, montos equivalentes al 2% y 10% de la unidad impositiva tributaria .

“En caso se encuentren vehículos transitando [en el horario de restricción], la multa será más fuerte para aquellos que no cuenten con autorización. También están prohibidas las reuniones familiares, no solo los domingos, sino todos los días”, remarcó.

Recalcó que el derecho a inviolabilidad del domicilio se encuentra restringido, de manera que los agentes de la Policía están facultados por ley para ingresar, incluso por la fuerza, a aquellas viviendas donde se detecte aglomeración de personas o reuniones de carácter familiar y social.

A esto se suma la posibilidad de detener a los infractores y conducirlos a las comisarías correspondientes, sin que ello implique exonerarlos del pago de la multa respectiva.

Redoblarán vigilancia

Montoya subrayó, además, que el personal policial redoblará sus esfuerzos para aumentar los operativos destinados a garantizar el estricto cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno y, en ese contexto, se actuará con energía y firmeza, pero sin incurrir en abusos.

“Actuaremos con energía, pero sin abusar”, indicó.

La labor policial implicará la salida de “todos los agentes que sean necesarios” y contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, mencionó.

Al expresar su saludo a los miembros de la División de Emergencia de la PNP, Montoya destacó el trabajo de todos los policías del país para controlar la expansión del coronavirus.

“El trabajo de nuestra Policía no empieza a partir de este domingo, lo viene realizando desde el 16 de marzo, cuando comenzó la pandemia. Hemos rescatado lo mejor de todo lo aprendido y seguiremos trabajando para proteger a nuestros compatriotas”, refirió.

Jornada de salud

“En este momento de la pandemia, le daremos más fuerza al primer nivel de atención para evitar que vayamos a enfermar y no solo mediante la contención, sino también encontrando a la persona, darle el diagnóstico y el tratamiento rápidamente”, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien participó de una acción cívica en salud en el asentamiento humano Cuernavaca, en Comas.

La titular del sector manifestó que se está reactivando el primer nivel de atención también para impulsar otro componente importante como la atención no covid.

“De esta forma, podemos proporcionarles a nuestros niños los esquemas de vacunación, a las gestantes sus controles para que lleven a buen término su embarazo y que marque el inicio en la vida de un bebé fuerte y resistente, con un desarrollo neurológico garantizado. Igualmente, podemos proporcionar a nuestros niños los suplementos necesarios para su desarrollo, detectando rápidamente cualquier dificultad”, aseveró.Durante la jornada de salud, cerca de 1,500 pobladores de escasos recursos se vacunaron contra la influenza y el neumococo. También se brindó atención en diversas especialidades médicas, así como pruebas para el diagnóstico y tratamiento del covid-19 a la población más vulnerable.

Apoyo

Ejército trasladó su planta móvil de generación de oxígeno medicinal a fin de proveer a las familias de pacientes con coronavirus en Comas.

FUENTE El Peruano