Radio Matucana 102.9 FM

Investigadores peruanos fabrican respiradores no invasivos a bajo costo

Las universidades Católica y Cayetano Heredia se unen para desarrollar proyecto.

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) suman esfuerzos para diseñar y fabricar un sistema de ventilación no invasivo y a bajo costo para pacientes afectados por el coronavirus (Covid-19).

Estos respiradores, que lo vienen desarrollando a distancia los investigadores de ambas universidades, permiten hacer una terapia respiratoria en pacientes de Covid-19 medianamente críticos.

Se trata del dispositivo médico denominado Snorkel Covid-19, el cual es empleado en países europeos como Italia e Inglaterra.

El sistema, que tiene un costo accesible (400 soles en promedio por unidad) y que demora 10 minutos en su construcción, permite hacer una terapia respiratoria en pacientes medianamente críticos.

Máscara snorkel

El biomédico y coordinador del Grupo de Bioingeniería de la PUCP, Luis Vilcahuamán, explicó que para este sistema se utiliza una máscara de buceo (snorkel) la cual se sella con el rostro del paciente infectado.

“Así se evita la contaminación por exhalación por parte del personal médico y pacientes cercanos”, señaló en declaraciones al portal Vida y Futuro.

Añadió que la máscara tiene la capacidad de ser esterilizada y reutilizada.

Precisó que otras piezas o dispositivos de ensamblaje, tales como las válvulas Peep (insumo médico destinado a ser utilizado como complemento de seguridad en la resucitación manual) y las mangueras corrugadas, están disponibles en todos los hospitales.

Añadió que solo se requiere impresoras 3D para la obtención de otros dispositivos que bien podrían ser conseguidos a través de la colaboración de la empresa privada, pues se trata “de un proyecto con responsabilidad social”.

“Esto posibilita que este equipo puede ser fabricado por los técnicos y profesionales de los propios nosocomios. Desde la academia podrían asesorarlos; es más, hemos elaborado una guía de uso de estos equipos”, precisó.

Snorkel covid-19

Vilcahuamán sostuvo que este respirador permite que el paciente se estabilice y no necesite usar un ventilador pulmonar, pues estos equipos son difíciles de conseguir en estos meses.

Para este trabajo sumaron esfuerzos también la Sala de Manufactura Digital VEO 3D de la PUCP y expertos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Los prototipos han sido probados con resultados alentadores en los hospitales Guillermo Almenara y Cayetano Heredia. En los próximos días será analizado en el Edgardo Rebagliati.

El equipo de este proyecto lo integran Luis Vilcahuamán, ingeniero biomédico; Nilia Abad, médico intensivista en el Hospital Edgardo Rebagliati y magíster en Ingeniería Biomédica por la PUCP; Michael Cieza, médico y docente de la UPCH; Julissa Venancio, estudiante de la Maestría en Ingeniería Biomédica y Enrique Durand, jefe de la UCI del Hospital Guillermo Almenara.

FUENTE Andina