Radio Matucana 102.9 FM

Aplicación móvil permitirá monitorear población en riesgo en Loreto

Concytec le asignó un financiamiento de S/ 149,858.

Loreto es la cuarta región más afectada por COVID-19 en nuestro país. Con el fin de controlar el brote, un grupo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia desarrollará una aplicación móvil para monitorear la población en riesgo de la ciudad.

Esta propuesta resultó ganadora en el concurso Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19 del Concytec y se le asignó un financiamiento de S/ 149,858.

Con esta inversión, el grupo de trabajo -liderado por los investigadores Magaly Blas Blas y Horacio Chacón- tiene experiencia en la vigilancia dirigida por un proyecto anterior que buscaba dar seguimiento al cuidado pre y post parto de madres en Loreto con el apoyo de agentes comunitarios.

Por ello, la aplicación móvil previamente creada será adaptada para un nuevo objetivo: identificar las familias en riesgos o grupos con sintomáticos vinculados al nuevo coronavirus COVID-19.

Lee también: Conoce los proyectos científicos que serán financiados por Concytec

El investigador Horacio Chacón explicó a la Agencia Andina que el software tendrá un algoritmo entrenado para ayudar al agente comunitario que apoya a las autoridades sanitarias con una labor desinteresada.

Software tecnológico e intercultural
Chacón estima que, en poco menos de mes y medio, podrán concluir el desarrollo de la aplicación móvil que tendrá parámetros para almacenar información -cuidando la privacidad de los pobladores- que permitirá ayudar en la toma de decisiones.

Las funciones de la app serán las siguientes: ubicación de la vivienda en un mapa georeferenciado, tamizaje de síntomas, registro de la población en riesgo como personas con diabetes, adultos mayores, entre otros; así como identificación de los contactos de estos con terceros.

A partir de junio se realizará la capacitación a al menos 30 agentes comunitarios para el plan piloto que, en principio, será realizado en la área periurbana de la ciudad de Nauta, en Loreto. Las viviendas serán elegidas de manera aleatoria.

“La app guiará a los agentes comunitarios ya que sugiere y detecta pacientes en riesgos”, dijo. Con la información que se va registrando se obtendrá un mapa y un tablero que se actualizará en tiempo real. El reporte estará disponible para las autoridades de salud.

FUENTE Andina