Radio Matucana 102.9 FM

Biólogo certificado protege la provincia de Utcubamba del covid-19

Ricardo Tuñoque Valdera lidera la desinfección vehicular en el puente Corral Quemado

Los más de 300 vehículos de carga que ingresan cada día a la provincia de Utcubamba, en la región Amazonas, transportando alimentos lo hacen a través del puente Corral Quemado. Y es allí donde una brigada liderada por el biólogo certificado Ricardo Tuñoque Valdera los espera para desinfectar la unidad y evitar que el covid-19 ingrese a esta localidad del nororiente peruano.

Tuñoque Valdera, quien se desempeña como especialista en la unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Utcubamba, explica que se desinfecta no solo las superficies de los vehículos, sino también a los pilotos y copilotos quienes podrían traer el virus en sus prendas o calzados. Para ello se emplea una máquina atomizadora, la cual destruye el virus a través detergentes y químicos tensioactivos.

“Ingresan trailers, camiones y camionetas de carga, quienes abastecen a la región con productos de primera necesidad como azúcar, aceite, leche y todo tipo de conservas procedentes de la costa peruana. También entran cisternas con combustible para las regiones Amazonas y San Martín”, comenta tras subrayar que el flujo vehicular ha disminuido, pues solo están ingresando los recursos que son indispensables para esta situación de emergencia.

Como parte de las medidas de prevención, refiere que también está a cargo de desinfectar las superficies de hospitales, mercados, bancos, comisarías y otros establecimientos públicos. “En salud el trabajo es diario”, sostiene.

El biólogo certificado asevera que este trabajo se realiza para proteger a todos los ciudadanos y el resultado de este esfuerzo se ve reflejado en que aún no hay ningún caso identificado de covid-19 en Utcubamba. Tampoco hay ningún efectivo militar o policial infectado, dado que también se aplican las medidas de prevención que se les imparten para usar y retirar correctamente las mascarillas, guantes, entre otros implementos de protección personal.

“Los biólogos certificados estamos preparados para cualquier situación que ponga en peligro a la población humana y el medio ambiente. Tenemos las competencias necesarias para responder a cualquier amenaza a la salud”, sostuvo.

Tuñoque Valdera resaltó que tuvo que pasar por una rigurosa evaluación para certificar sus competencias ante el Colegio de Biólogos del Perú, entidad autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

FUENTE Andina

Anuncios