Radio Matucana 102.9 FM

Vizcarra: referéndum de ninguna manera puede pasar de diciembre

Sostiene que también podría hacerse en octubre junto a elecciones regionales

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que la realización del referéndum convocado por el gobierno para permitir a la población emitir su opinión sobre la reforma política, de ninguna manera puede pasar del mes de diciembre de este año.

Incluso sostuvo que, si las autoridades competentes trabajan con mucha dedicación y dando la prioridad necesaria al tema, la consulta popular podría realizarse el 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales.

“Pienso que, por la responsabilidad de las autoridades y el respeto que tenemos a los ciudadanos, de ninguna manera puede pasar de diciembre el referéndum (…)”, manifestó en declaraciones a la prensa tras entregar al Congreso los proyectos de ley aprobados por el Ejecutivo para impulsar la reforma política.

Dicho referéndum, según anunció el presidente Vizcarra en su Mensaje al Congreso por Fiestas Patrias, deberá ser el medio por el cual la ciudadanía emita opinión sobre la no reelección de los legisladores, el retorno al sistema parlamentario bicameral, sobre el financiamiento de los partidos políticos, así como sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

[También lea: Presidente Vizcarra pide al Congreso debatir con prioridad proyectos de reforma política]

Según la Constitución, los proyectos de ley relacionados con los temas materia de consulta en el referéndum, deben ser aprobados primero por el Parlamento.

“No hay ningún problema para que este referéndum sea en el presente año si es que trabajamos con mucha dedicación y dándole la prioridad que necesita este tema, incluso creo que podría llegarse al 7 de octubre, día de las elecciones, pero si no fuera así, tenemos hasta diciembre mes en la que se llevaría a cabo la segunda vuelta; tenemos dos oportunidades: octubre y diciembre”, comentó.

El jefe del Estado dijo respetar los plazos del Congreso para aprobar leyes, pero recordó que el gobierno ha solicitado dar prioridad a este tema a fin de aprobar la reforma política y judicial lo antes posible, al tratarse de un asunto demandado por la población.

A manera de ejemplo, subrayó que el Poder Ejecutivo aprobó en diez días los proyectos de ley relacionados con la reforma.

“Somos conscientes del sentido de urgencia y no dudamos que el Congreso hará lo propio”, manifestó.

(FIN) CCR