Radio Matucana 102.9 FM

Mistura 2017: Esto es todo lo que debes saber de la feria gastronómica

Mistura cumple 10 años y celebra este nueva edición en el Rímac, para poner en valor este distrito que lo merece y necesita.

Mistura cumple diez años y lo celebra desde hoy en el Rímac, que reúne el 40% del patrimonio histórico de Lima por su arquitectura y es cuna de la música y cocina criollas. La feria gastronómica más importante del país y Latinoamérica llega a este distrito no solo para celebrar nuestra comida, sino también para poner en valor al Rímac, que lo merece y necesita.

Esta nueva edición se inaugura hoy en el Club Revólver, que desde mañana abrirá sus puertas al público en general. La feria va hasta el 5 de noviembre.

Sabor de barrio
De la carta de Mistura 2017, destacamos las seis variedades de sopas que se pondrán en vitrina, entre ellas el chilcano de carachama, el aguadito de conchas negras con choros y el caldo de gallina acebichada. También disfrutaremos de platos regionales, como la pachamanca huanuqueña, el charquicán tacneño y el cauche de camarones arequipeño. No faltarán los tragos de la selva y los clásicos pisco sour y chilcano. Y como es costumbre, llega El Gran Mercado.

En Mistura, además de comer rico, habrá charlas magistrales a cargo de expertos nacionales y extranjeros, como Carlo Petrini (Italia), líder y fundador del movimiento ‘Slow Food’. La mesa está servida. A continuación te detallamos la programación.

LA COCINA DEL GRAN MERCADO
Reconocidos chef estarán en Mistura para dar charlas y preparar sus más deliciosas creaciones con productos regionales durante seis días, desde las 11 a.m.

– Comida Callejera
El chef Heinrich Herold, del restaurante Catalina 555, presentará un innovador plato basado en recursos al alcance de todos. Él se presentará el 27 de octubre

– Al rescate del ají Mochero
Luis Romero del restaurante Koi (Trujillo) y al ingeniero agrónomo Manuel Fernández nos hablarán sobre este producto ancestral reconocido por su sabor y oriundo de la ciudad de Trujillo. Ambos se presentarán el 28 de octubre.

– Insumos de la costa, sierra y selva
Los productos regionales son muy nutritivos y en el Perú contamos con una gran variedad. Para hablar de esta riqueza estarán presentes Paul Pereda (Arequipa), Fransua Robles (Lima) y Dennis Yupanqui (Tarapoto). Ellos se presentarán el 29 de octubre.

– Reciclaje culinario
Palmiro Ocampo enseñará al público a preparar deliciosos platos con lo que desechamos de los alimentos. Él se presentará el 3 de noviembre.

– Picanterías del Cusco
José Luján y las picanteras de esta región se unirán para difundir el recetario tradicional y las costumbres gastronómicas. Ellos se presentarán el 4 de noviembre.

– Sostenibilidad marina
Enrique Paredes del restaurante Barra Khuda enseñará cómo usar de forma sostenible los recursos marinos en la cocina. Él se presentará el 5 de noviembre.

CHARLAS MAGISTRALES
Destacados cocineros extranjeros y nacionales compartirán con el público sus conocimientos culinarios.

– Dimitris Katrivesis (Grecia)
El chef, propietario de los restaurantes Mistura y La Pantera Negra, enseñará a preparar nuestra comida peruana en presentación gourmet. Él se presentará el 28 de octubre.

– Carlo Petrini (Italia)
Líder y fundador del movimiento ‘Slow Food’ que promueve valorar la procedencia de las materias primas y el modo de prepararlo. Presentará el libro ‘El Arca del Gusto en Perú’. El se presentará el 31 de octubre.

– Vania Wibisono (Indonesia)
Reconocida chef promotora de la alimentación saludable y equilibrada. Ella se presentará el 1 de noviembre.

– Martín Morales (Perú)
Propietario de tres restaurantes en Londres: Ceviche, Casita Andina y Andina, contará su experiencia sobre el reconocimiento de la comida peruana en el extranjero. El se presentará el 2 de noviembre.

SOPAS Y CALDOS
Como mencionamos en párrafos anteriores una de las novedades del encuentro gastronómico serán la variedad de sopas. Forman parte de la carta la sopa chairo de la Picantería Dolo, un plato originario de la región andina. Lleva carne, cecina, chancho y cordero; el chilcano de carachama, del restaurante La Coconita. Se trata de una sopa de gran valor nutritivo, hecho a base de este pescado que crece en los ríos de la selva.

También podrá degustar un contundente menestrón del restaurante Manka, elaborado con carne de res y legumbres como arvejas, frejoles, vainita y más. Un Aguadito de conchas negras con choros, de la Cebichería Fish. Este establecimiento fusiona lo marino con el consomé tradicional.

No deje de probar el caldo de gallina acebichada del restaurante El soperito. Ellos nos ofrecen el tradicional caldo de gallina fusionado con insumos de cebiche. Un infaltable plato es el chupe de trigo. El local El Narife pone a su mesa este delicioso consomé hecho a de trigo, habas, papas, zapallo, cebolla y más insumos muy nutritivos.

EL GRAN MERCADO
En el pabellón de El gran mercado, los productores de diferentes regiones de nuestros país ofrecerán al público insumos como la harina y manjar de loche (Lambayeque), el ají amazónico (Ucayali), los quesos vacunos (Cajamarca), la harina de nopal (Huarochirí), el jengibre, curcuma y mashua (Lima), miel (Villa Rica – Oxapampa), el maíz blanco y sal de maras (Cusco), maca (Junín), panetón de maíz morado (Arequipa), arándanos (Áncash), entre otros productos.

TRAGOS Y BARES
En este pabellón se harán presentes el Bar Capitán Meléndez con su pisco sour y el chilcano clásico, Ayahuasca Resto Bar llevará la mesa una carambola con coca sour. No puede dejar de probar el cremopisco de La cabañita del cura, el chilcano viagra del Museo del pisco, el tiki tropical del bar Jammbuche, y el embrujo huachano el bar Estación8.

COMIDA REGIONAL
Nuestra gastronomía tiene el privilegio de ser variada por la diversidad de insumos que hay en todas las regiones del Perú. Si usted aún no ha probado los platos que se preparan en Ayacucho, Arequipa, Cusco, Ica y otros departamentos esta es su oportunidad. La carta la conforman la Pachamanca huanuqueña del Centro Turístico El Bambú (Huánuco), el Kankacho ayavireño de Doña Julia (Puno), el juane de gallina de Ikiitu (Loreto), el charquicán de La Tacneña (Tacna), puca picante con chicharrón de Maraycha (Ayacucho), la sopa seca con carapulcra de La olla de Juanita (Ica), el cauche de camarones de La Lucila (Arequipa), arroz con mariscos de El brujo Eduardo (Tumbes), el Pato aderezado con ají mirasol de El huaquerito (Huaral), entre otros potajes.

CARRETILLAS, COCINA SALUDABLE Y MÁS
En Mistura también podrá encontrar los siguientes platos de fondo, al paso y antojitos:
– Anticucho tradicional de doña Grimanesa Vargas: Acompañado con papas doradas y choclo.
– Anticutaco de Apuro carbón: Anticucho de res servido con tacu tacu.
– Sánguche de El chinito: Tradicionales butifarras de chicharrón y pavo.
– Hamburguesa cheddar de la Carnicería Tito: Hamburguesas de res acompañada con queso derretido.
– Tamales de Magaly Silva: De pollo, quinua y carapulcra.
– Humitas y tamalitos de Diany: Deliciosas humitas rellenas de queso.

DULCERÍAS

​Tradicionales e innovadores postres llegan a mistura como el suspiro a la limeña de Endulzarte, el turrón de doña pepa de Vivianas gourmet, melcochas de maní, coco, quinua de Melcochas don Fidel, el ranfañote, de mazamorra morada, arroz con leche de Dulces Tía Mía, entre otros.

Otra de las novedades que habrá en la décima edición de Mistura es la Cocina de mercado que ofrecerá al público un delicioso fetuccini servido con mixtura marina y un estofado de lengua de res. También podrá encontrar comida light si desea comer bajo en grasas. Entre sus opciones encontrará la
hamburguesas de lentejas y hongos de Porcón y un Tacu tacu con seco de berenjena con champiñones salteados.

Datos
– Mistura abrirá sus puertas de 10: 30 a.m. a 10:30 p.m.
– Entradas a la venta en todos los módulos de Teleticket y en el mismo lugar. Lunes, martes y miércoles: Adulto S/17 y niño S/9. Jueves, viernes, sábado y domingo: Adulto S/26 y niño S/11.

PERU21

Anuncios