Radio Matucana 102.9 FM

Huelga magisterial: estos son los compromisos del Minedu con los maestros

La ministra de Educación, Marilú Martens, informó hoy que se cumplirán los compromisos alcanzados durante el diálogo con los dirigentes de maestros de diversas regiones.

Indicó que estas medidas son producto del diálogo con las diversas dirigencias gremiales, con maestros del Cusco, Piura, Arequipa, Pasco, Lambayeque, Moquegua, Lima Provincias.
Remuneraciones Adelantar para noviembre de este año el aumento a 2,000 soles del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas. Presentar en diciembre de este año al Ministerio de Economía y Finanzas, un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar un piso salarial equivalente a una UIT al 2021. Deuda social Disponer de 200 millones de soles en el 2018 para el pago de sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas, de los cuales el 100 % será destinada al sector educación, priorizando a los maestros. Condiciones laborales Para los docentes contratados homologándolas a las de los nombrados, se otorgará, desde setiembre de este año, beneficios de compensación por tiempo de servicio, y subsidio por luto y sepelio. Encargaturas A partir del 2018, los profesores con encargaturas de directivos y cargos jerárquicos de las escuelas, así como especialistas en educación, recibirán la asignación por jornada adicional, de acuerdo a la escala magisterial en la que se encuentren y, adicionalmente, el 60 % de la asignación por cargo que vienen percibiendo los profesores designados. Jubilación anticipada Se presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la carrera pública magisterial, a partir de los 55 años de edad. Los profesores también accederán a un programa de bienestar que les brinde a sus familias oportunidades de mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

Mejora del bienestar de estudiantes Gestionar ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que, a partir del próximo año, de manera progresiva, se amplíe la cobertura del programa Qali Warma y se atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa (JEC) de los quintiles 1 y 2 de pobreza. Incremento del PBI a educación El Ministerio de Educación se compromete a realizar las gestiones correspondientes para propender al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional al 6 %, de conformidad con las proyecciones macrofiscales oficiales, con la finalidad de mejorar la calidad educativa. Agenda pendiente Abordar y atender la agenda pendiente de las demandas de los docentes, a través de mesas técnicas de trabajo regionales. Evaluación de desempeño Este año el ministerio evaluará a 5,653 docentes de educación inicial. La ministra indicó que se comprometen a realizar talleres de profundización sobre los criterios que serán evaluados los docentes y a la entrega de los materiales. “Ningún docente llegará a la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos, criterios y metodología de la evaluación”, dijo. El sentido de esta evaluación de desempeño es formativo, integral y no punitivo, no se trata de pruebas escritas ni de conocimientos sino de observaciones en aula; lo que los docentes hacen todos los días frente a sus alumnos.

Anuncios