Radio Matucana 102.9 FM

Proponen que Estado no invierta en poblaciones ubicadas en zonas de riesgo

Para evitar pérdidas materiales para la población y el Estado.

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República analizó la iniciativa legislativa que propone prohibir la inversión en proyectos de servicios públicos permanentes en zonas de riesgo y muy alto riesgo no mitigable.

El proyecto de ley, presentado por la congresista Ana María Choquehuanca (PPK), refiere que esta prohibición es para evitar futuros daños materiales y no materiales, con pérdidas significativas para la población y el Estado.

Según informó el Congreso, la parlamentaria Ana María Choquehuanca explicó que el objetivo es proteger a las poblaciones ubicadas en áreas de riesgo y de muy alto riesgo y evitar pérdidas a la población y al Estado, como consecuencia del impacto de fenómenos naturales u otros causados por la actividad humana.

Sostuvo que la inversión pública orientada a la dotación de servicios de: Electrificación, Salud, Educación, Saneamiento, Viales, arreglos urbanos, otros urbanos, requerirá necesariamente de la certificación que precise que las áreas donde se encuentren ubicadas las “unidades productoras de servicios” o las familias que accederán a los servicios, según sea el caso, se encuentren asentadas en zonas exentas de riesgo o de alto riesgo no mitigable.

Choquehuanca manifestó que para ello las entidades competentes asumirán la responsabilidad funcional por su acción u omisión en el otorgamiento de licencias para la construcción o implementación de proyectos urbanos.

La iniciativa legislativa agrega que la Contraloría establecerá sanciones administrativas, civiles y penales según sea el caso.

(FIN) NDP/MAO