Radio Matucana 102.9 FM

Fernando Zavala: “Se crearán 20,000 empleos en zonas afectadas por El Niño Costero”

Ejecutivo supervisa situación en Piura y plantea cómo mitigar caída del PBI del norte, que representa alrededor de 20 puntos porcentuales del PBI total, señaló el primer ministro Fernando Zavala.

Un equipo de ministros y el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha llegado a Piura para supervisar preliminarmente las actividades de reconstrucción en el norte del país tras las afectaciones de El Niño costero. Esta zona reúne la quinta parte de la actividad económica del Perú.

“El PBI del norte debe representar un poco más de 20 puntos porcentuales del PBI general. Hemos tenido afectación en la economía en estas zonas. Eso tiene que impactar negativamente en el PBI”, indicó Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros en RPP Noticias.

“Sin embargo, estamos poniéndole mucho recurso y tiempo a lo que va a ser el proceso de reactivación y de reconstrucción para mitigar este problema que hemos tenido y seguir adelante”, agregó Zavala, quien se encuentra en Piura junto a cuatro ministros para ver asuntos que trabajarán a futuro en la región.

Ante la prevista caída del PBI de marzo y el aumento de la inflación en febrero, Fernando Zavala señaló que “es una situación que pasa en general en los países que tienen situación de desastre. Por las vías interrumpidas hay un pequeño hipo inflacionario”, dijo.

“Felizmente eso se va a ir corrigiendo en la medida que ya logremos una transitabilidad mejor en las vías de comunicación”, indicó.

Soluciones
El premier dijo que inaugurará un programa de Trabajo Temporal en Emergencia, que permitirá a personas afectadas puedan trabajar en rehabilitación de casas en áreas afectadas. “Son 20,000 puestos de trabajo en las zonas afectadas”, dijo Zavala.

Además, anunció que el presidente inaugurará en la provincia de Huancabamba el programa El Cole Contigo que ayuda psicológica y emocionalmente a niños después del desastre.

Estas soluciones serán implementadas por una unidad dentro de PCM. “Yo necesito alguna instancia para convocar a los expertos y desde ahí y a través de un pequeño comité de ministros organizar todo lo que tiene que ver con planificación y la coordinación de la ejecución”, dijo.

DIARIO GESTION

Anuncios