Radio Matucana 102.9 FM

EE. UU., Panamá y Bolivia muestran su solidaridad

La solidaridad internacional hacia el Perú, que sufre los embates de los fenómenos naturales, continúa materializándose tanto en apoyo económico como en ayuda material para los miles de afectados en los diversos puntos del país.

La solidaridad internacional hacia el Perú, que sufre los embates de los fenómenos naturales, continúa materializándose tanto en apoyo económico como en ayuda material para los miles de afectados en los diversos puntos del país.

Así, el embajador de Estados Unidos, Brian A. Nichols, anunció una ayuda inicial al Perú de 525,000 dólares para acciones de agua y saneamiento en las comunidades afectadas por huaicos y precipitaciones, y que han sido identificadas por el Gobierno.

El diplomático precisó que esta colaboración se suma a los 13 centros de operaciones de emergencia regionales (COER), que financió el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos con 20 millones de dólares.

Compromiso

“Trabajamos hombro a hombro con el Perú frente a esta situación de emergencia humanitaria. El país no está solo. Nos solidarizamos con el pueblo y el Gobierno peruano y estamos comprometidos a cooperar en la respuesta a la emergencia y en la recuperación del país”, dijo en RPP.

Por otro lado, un avión del Gobierno de Bolivia con un cargamento de ayuda, que incluyó 31 tanques para almacenamiento de agua con capacidad para 5,000 y 10,000 litros, arribó al Perú, a fin de apoyar a los damnificados.

El cargamento, transportado en un aparato de la compañía militar Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), trajo también más de 8,000 litros de agua embotellada.

El canciller Ricardo Luna dio la bienvenida a la comitiva de Bolivia, encabezada por el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Gesto y traslado

Panamá anunció también el envío de ayuda humanitaria al Perú como un gesto de “solidaridad” con el país. Su Cancillería informó, mediante su embajada en Lima, que entregará “carpas para albergues temporales y químicos purificadores de agua, que servirán para enfrentar la situación de emergencia” en diversas zonas del territorio.

Por su parte, el Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) de Ecuador colaboró con el traslado de 41 ciudadanos de este país que resultaron afectados por las lluvias en el Perú, informó la delegación de Machala de esa entidad, mediante su cuenta en Twitter. El grupo de ecuatorianos provino de Chimbote, Áncash.

EL PERUANO

Anuncios