Radio Matucana 102.9 FM

Privat: el primer celular creado por una empresa arequipeña

Emprendimiento es pionero en la ejecución de un proyecto mediante la modalidad Crowfunding.

Cuando Sergio Rivera les dijo a sus allegados, familiares y amigos, que pensaba crear un celular, le dijeron que estaba loco. Del diagnóstico improvisado, ha pasado un año y medio y hoy aquellos que dudaban de él, que creían que Sergio había perdido la chaveta o que se había vuelto loco, le siguen, le escuchan con mucha atención y cuentan cada una de sus palabras, cada una de sus frases, cada una de las letras que utiliza para decir que pronto en menos de 365 días tendrá un teléfono móvil en sus manos y que será si es que las cosas andan como han resultado hasta hoy, “millonario”.

Sí, un arequipeño será el primero en crear un celular móvil, táctil, con aplicaciones, que tome fotos y que realice llamadas telefónicas, un celular con un dispositivo de seguridad, algo distinto, innovador. ¿Es posible?, hoy sí.

“El mundo hoy te permite que se haga negocios con mecanismos nuevos. Hoy ya no se tiene que pensar en local, definitivamente no, hoy tienes que pensar en venderle al mundo, eso te exige las nuevas tendencias”, dice Rivera.

El teléfono celular de seguridad, “Privat”, ha sido su creación. Un dispositivo móvil capaz de almacenar fotos, videos, documentos sin temor a ser hackeado o robado. Un dispositivo con las características internas que proteja las fotos familiares, fotografías bochornosas o videos comprometedores o muy íntimos.

“Sucede que revisando los noticieros nacionales e internacionales encontré una constante. Cada cierto tiempo y de manera parecida, personajes de cine, de la televisión, políticos y mandatarios de alto rango sufrían el robo de su información, entonces pensé, ¿cómo y de qué manera esa información podía ser protegida, se podría evitar que se publiquen actos bochornosos, situaciones muy íntimas?, pensé en un móvil de seguridad”, cuenta.

Decidió crear “9780 Labs”, una nueva forma de hacer empresa, utilizar la tecnología para generar y mover dinero a niveles impensables. ¿Pero cómo desarrollar un teléfono como ingeniero industrial?, se preguntó. Egresado de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), aprendió que el trabajo en equipo es la manera más rápida y eficiente de lograr un objetivo. Encontró a Marc Le-Guen, un ingeniero de sistema de nacionalidad francesa y docente en la Universidad Católica San Pablo en la especialidad de ciencias de la computación y a Alejandra Mamani, una jovencita experta en marketing y desarrollo de páginas web. “Nunca he trabajado para nadie, siempre creé mi propia empresa”, expresa orgulloso Rivera. Fue bajo esos ideales que se propuso a costo de todo, crear e innovar, en el país, en Perú, un móvil.

¿Cómo hacer empresa sin tener los fondos necesarios?, Rivera se metió de lleno en la computadora, navegó por días con la idea en la cabeza de crear un celular y encontró en una de las tantas páginas web la palabra, “crowdfunding”. Una fusión de las palabras en inglés “crowd”, multitudes y “funding”, financiación. “Financiación de multitudes”, un modelo de negocio en internet que reúne a colaboradores de todo el mundo que buscan apoyar ideas, sueños nuevos, creación de proyectos reales y con alto potencial.

Con su equipo se inscribió en la plataforma virtual Indiegogo, una página en donde gente de todo el mundo observa y apoya cosas y pensamientos nuevos. Con este propósito, Rivera y su equipo emprendieron el camino. “Para desarrollar proyectos mediante la modalidad de crowfunding se debe realizar una precampaña, es decir, generar una audiencia con una página web, digamos prelanzamiento. Luego se recauda fondos mediante el lanzamiento del producto, campaña en donde se recauda fondos y al final se vende el producto”, dice.

La innovación en el celular de Rivera se encuentra en que ofrece seguridad absoluta de la información a través de un sistema operativo hadware. En el mundo existen empresas que han desarrollado celulares de seguridad basados en el sistema software, un sistema basado en programas informáticos. “La idea es que los teléfonos al tener programas e instrucciones todo junto se crean vacíos y accesos posibles de violar. Hoy, nadie tiene su intimidad segura, puedo violar la seguridad de tu teléfono desde cualquier punto del mundo con una computadora, podría prender la cámara o al micrófono de cualquier celular sin ningún problema. Nuestra propuesta es diferente, usar un sistema hadware, es decir, un componente físico, adicional, separado del software del teléfono para que así no puedan ingresar a tu cámara, a tus fotos o al micrófono de tu móvil”, explica.

El móvil ofrece tres botones de seguridad: modo normal: en el que puedes ingresar a la información del hadware. Modo privacidad en donde solo se activa el hadware, para almacenamiento de fotos y videos y el modo seguro en donde se desactiva el micrófono, la ubicación GPS, la cámara y el micrófono para evitar espionajes.

La propuesta en el Perú mediante la modalidad de crowfunding es única, hasta hoy según datos de Indiegogo es la única en el país. El proyecto ha resultado tan atractivo e innovador que la empresa americana Arrow Electronics, uno de los grupos más exitosos según la revista Forbes, auspiciará la idea con la creación del diseño a nivel industrial. La fabricación finalmente se realizará en China.